2.El derecho de todos los trabajadores a asociarse formando sindicatos a través de los que negociar con los dueños/jefes(las patronales) unas condiciones mínimas que mejorasen la desfavorable situación laboral en la que vivían.(Doc. 2)
Se pueden apreciar también las represalias que tomaron l@s trabajadores/as en consecuencia a la falta de dichos derechos (Doc.1) en el anarquismo de las trabajadoras de las tabaqueras (característico de los militantes o afiliados al CNT(los cuales eran,en su mayoría, de Cataluña y Andalucía, más radicales sobre todo en esta última), que era unión de sindicatos autónomos anarcosindicalistas fundado en 1910 y adherido a la organización de carácter mundial Asociación Internacional de los Trabajadores o AIT (Doc.3) hasta que lo expulsaron) al destruir la nueva maquinaria de la fábrica, que, al no tener conocimientos para usarla adecuadamente, les hacía tardar más en hacer su trabajo y por lo tanto, producir menos,por lo que sus sueldos pasaban a ser un tercio de lo que normalmente cobraban. En este hecho podemos apreciar muy bien por ejemplo,por qué pedían una formación adecuada para los trabajadores. (Doc.1)
También se hacen incisos en estos textos al lado menos anarquista del MOE(Movimiento Obrero Español) (Doc.4), el cual lideraba principalmente el PSOE(Partido Socialista Obrero Español), partido de corte e ideología marxista fundado en 1879 que no tuvo mucho voto ni difusión en sus inicios, por lo menos hasta conseguir a su primer diputado, Pablo Iglesias en 1910, año hasta el que su acción sindical fue llevada a través de la Unión General de Trabajadores (UGT), creada en 1888 no Congreso de Barcelona y fuertemente unida al partido. Algunos de sus líderes más célebres o conocidos fueron,entre muchos otros, Julián Besteiro y Francisco Largo Caballero. A pesar de que la afiliación a la UGT fue notablemente inferior que la del lado más anarquista(CNT),ambos partidos conseguiron unirse en una reyerta común contra la explotación sufrida por los trabajadores a manos de sus jefes y permitida por el gobierno con una huelga general(Doc. 4) convocada finalmente en agosto y sin un plazo fijo de finalización, pensando que era la mejor manera de luchar contra la burguesía y reivindicar así los derechos del proletariado que hoy en día vemos como normales en cualquier puesto de trabajo(por lo menos en países desarrollados).
No hay comentarios:
Publicar un comentario