viernes, 23 de junio de 2017

El tesoro de Teodorín

Es un artículo periodístico, publicado el lunes 27 de febrero de 2012, en el periódico español “El País”, que trata el tema de la corrupción en los países descolonizados. Los gobernantes, se llevan  parte del dinero que debiera ser del pueblo, el cual intenta sobrevivir sin las necesidades básicas.
Este es el caso de la República de Guinea Ecuatorial, un país que se define en su constitución como estado independiente, republicano, unitario, social y democrático, Guinea Ecuatorial fue una colonia de España y posteriormente pasó a convertirse en una provincia española que obtuvo su independencia el 12 de octubre de 1968. Desde entonces, el país ha tenido dos presidentes: Francisco Macías Nguema y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (sobrino de Macías), quien ha gobernado desde 1979, cuando organizó un golpe de Estado militar y ejecutó a Macías.
A partir de la constitución de 1991 Obiang amplió sus poderes, incluyendo el nombramiento y destitución de los miembros del gabinete, poder crear leyes, disolver la Cámara de Representantes y convocar elecciones legislativas anticipadas. Obiang mantiene su papel como comandante en jefe de las fuerzas armadas y de ministro de defensa, y mantiene una estrecha supervisión de la actividad militar. También puede nombrar al Primer Ministro que coordina las actividades del gobierno.
En este artículo, el principal protagonista es el hijo del dictador guineano, Teodoro Obiang, más conocido como Teodorín, para diferenciarlo de su padre. Destacando de él su capacidad para derrochar el dinero de la población guineana sin tapujos en otros países mucho más desarrollados de occidente, América latina o en EEUU. 
Teodorín es segundo vicepresidente de Guinea Ecuatorial desde mayo de 2012; previamente ejerció durante años como ministro de Agricultura y Bosques en el gobierno de su padre, cobrando 3200 euros al mes. También es el primer candidato para suceder en el gobierno a su padre.
Obiang es graduado por la Pepperdine University en Malibú, California. Sin embargo, Obiang solo acudió a la universidad cinco meses.
Fue y es criticado por los medios de comunicación internacionales por gastar dinero del país en sus gustos y “necesidades” sibaritas y excéntricas. Fuentes estadounidenses creen que la mayoría o quizás toda su riqueza proviene de la corrupción relacionada con el petróleo y las reservas de gas en Guinea Ecuatorial. Esto ha provocado que Teodorín se vea recluido en su país natal por la persecución que sufre por parte de la justicia internacional debido a varias demandas hechas en su contra en Francia por varios organismos no gubernamentales.
En la actualidad, Guinea Ecuatorial, a manos de Teodoro y su hijo Teodorín, vive siendo objeto de múltiples denuncias de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que lo acusan de reprimir todo aquello que vaya contra el régimen.
Esta situación provoca que Guinea Ecuatorial siempre se encuentre en boca de la prensa internacional, destacando de su país la corrupción y los problemas a los que se enfrenta la población por culpa de la dictadura implantada por Teodorín.
En las últimas elecciones celebradas, los datos oficiales sacados de las urnas son falsos.

sábado, 17 de junio de 2017

EL FASCISMO DE LA POSESIÓN INMEDIATA

El fascismo es un movimiento político y social de carácter totalitario y nacionalista fundado en Italia por Benito Mussolini después de la Primera Guerra Mundial. De naturaleza violenta y políticamente ubicado en la derecha. El origen de esta norma se debió a la crisis social y económica de la posguerra, y a los resentimientos nacionales.
El fascismo, en general, e históricamente, es sinónimo de barbarie. Sin embargo, actualmente, no es el fascismo histórico el que acecha.
En el fascismo, las personas se subordinaban al estado. Un estado que se fundamenta en la fuerza, el liderazgo y la jerarquía, ejerciendo un absoluto control de la sociedad, cualquier desobediencia de dicha sociedad se debe solucionar por la violencia.
El espíritu militar impregnó completamente la sociedad, por lo cual, el papel de la mujer quedó relegado al rol tradicional de madre y esposa.
Nuestra barbarie actual se diferencia de la histórica en que su doctrina es silenciosa, abrumadora: queremos esto y aquello, y lo queremos “ya”, es el “fascismo de la posesión inmediata”, cuya figura favorita es “el adolescente”, para el cual, sólo vale la posesión inmediata, de lo contrario, se suma en un estado de sopor o de abulia.
Para conseguir este modelo, el capitalismo asume y promueve esta idea, con su continua exaltación de la codicia, a través de un medio tan poderoso como es la publicidad, creando una economía de la posesión inmediata: compra, posee... todo rápido, muy rápido, para conseguir la felicidad. La felicidad es la propiedad.
Para el adolescente se han inventado grandes categorías: la marcha, la diversión, el espectáculo, si todo esto se detiene, aparece la apatía.
¿Es posible que haya entre nosotros un fascismo nuevo?, ¿qué  hemos hecho mal, desde nuestra tolerancia y nuestra corrección?.
¿Ha faltado autoridad? La barbarie se ha instalado en nuestras calles y en sus noches, las ciudades se defienden contra el incivismo, el acoso escolar, etc.
Hace tiempo que el desinterés por la educación, la cultura, aberrantes planes educativos que desprecian las materias de humanidades y artes, y potencian las económicas, la exaltación de la riqueza rápida, nos han llevado hasta aquí.
Por otra parte, nos hemos olvidado de que en las escuelas aprendemos contenidos, pero donde comienza la verdadera educación es en el hogar. La importancia de educar en libertad, pero con responsabilidad, valorando el esfuerzo e inculcando que los sueños y los deseos se consiguen con tiempo y dedicación.
La importancia de la educación en valores éticos, tales como la tolerancia, el respeto a la diversidad, la solidaridad frente a la competitividad, el sentido crítico, y sobre todo, que la felicidad no es sinónimo de “tener”, sino de “ser”. De esta manera, probablemente conseguiremos un mundo mejor para todos.